***

***
AALP 25 Años - Integrantes de la Asociación Amigos del Lago de Palermo

[AALP] Nuevo acceso al Jardín Botánico, rediseño interior y ampliación del Museo Sívori y otras irregularidades en el Parque 3 de Febrero

Nuevo acceso al Jardín Botánico, rediseño interior y ampliación del Museo Sívori y otras irregularidades en el Parque 3 de Febrero

 

... En estos momentos, y sin tener acceso al diálogo con funcionario alguno, en el Parque 3 de Febrero sucede lo siguiente:
- Incumplimiento del Código de Planeamiento Urbano (Ley N° 449) en tres de sus capítulos, incluido el que lo contempla como Área de Protección Histórica / APH 2 Parque 3 de Febrero.

- Incumplimiento total o arbitrario de la OM N° 46.229 ((prohibición de concesiones y cambios de destino en espacios verdes) y de otras seis (6) leyes: Nos. 2366 (publicidad exterior) / 2728 (Plaza de la Shoá) / 2936 (Paseo Marcela B Iglesias) / 4250 (entorno "Ernesto Jaimovich" del Lago de Regatas) / 4334 (relevamiento integral, creación de un Cuerpo de Guardaparques y elaboración de Plan de Manejo) y 4739 (predio ex Velódromo espacio verde).

 
Es en este marco es que se produce la imprevista aparición de dos irregulares obras (sin cartel, sin expediente y sin profesional responsable) en lugares emblemáticos:

- Construcción de un nuevo acceso al Jardín Botánico sobre la Av Santa Fe.

- Rediseño interior y ampliación del Museo Sívori.

 
En el primer caso, el GCBA hace caso omiso de que el Botánico es Monumento Histórico Nacional (Dto. PEN 366/96) y que, por tal situación es intocable sin la conformidad explícita de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. Como si esto fuera poco, el proyecto en ejecución responde a una estética muy ajena a su entorno.

En el segundo caso, el GCBA parece ignorar que el Museo Sívori (ex Pabellón "Tambo Modelo", ex "Hostal del Lago") es un edificio catalogado y que, además, se encuentra en un Área de Protección Histórica. Estas características hacen que cualquier alteración debe estar sujeta a aprobación explícita y pública por autoridad competente y acordada en el Plan de Manejo mandado por ley (inexistente hasta el momento).

 
Este conjunto de irregularidades manifiestas llevadas a cabo por el Gobierno de la Ciudad, y en particular por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, se contrapone abiertamente con la "participación ciudadana" que se pretende vender a través de un constante bombardeo en los medios y en las redes.

 
Amigos del Lago de Palermo solicita al Gobierno de la Ciudad, retrotraer las obras en ejecución y
​cumplir con
 la legislación vigente, que incluye la real y efectiva participación en la elaboración del Plan de Manejo que manda la Ley N° 4334, Plan de Manejo al que se debe.
  • Ver texto completo y fotos en el siguiente enlace: 
 
Asociación Amigos del Lago de Palermo
Palermo / Buenos Aires / Argentina  -  Pers.Juríd. Res. IGJ 1107/90
Miembro de APEVU   Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos
                    ReNAcE  Red Nacional de Acción Ecologista
                    queremos buenos aires - alternativa para el Área Metropolitana en emergencia
                    www.apevu.blogspot.com / www.queremosbsas.blogspot.com / www.renace.net
.


No hay comentarios: